lunes, 4 de octubre de 2010

Pollito ciego:

Desde el año pasado, se realiza en Crespo un evento denominado "Pollito ciego". El mismo, esta organizado por un colectivo de gente independiente. Jovenes en este caso, que se agruparon para realizar un evento que mezcle y confunda las diversas formas de expresion artistica. Buscando tambien "revisar" las formas en que el arte es visto en su ciudad.
En esta oportunidad, Pollito Ciego se realizara el 23 y 24 de octubre en la Plaza Sarmiento de Crespo.
El Centro Literario tiene el agrado de poder participar de este evento este año. Razon por la cual, el pasado 27 de agosto participamos de la charla brindad a alumnos secundarios crespenses. Charla que tuvo por objetivo lanzar una convocatoria abierta a artistas que cerro hace unos dias, el 1° de octubre.
Aqui les dejamos la Entrevista que realizamos a la Lic. Leticia Gerhauser sobre el tema para Tintas.

-Sabemos que los proyectos poseen un origen, una historia que bien puede ser contada con el aire alegre de la anécdota… Un grupo de amigos, unidos por una identidad que va más allá de haber nacido en el mismo lugar, juntos en el Bar “de Juan”. Una charla y algo que surge de ella…Esto tiene que ver con el nacimiento de Pollito ciego, ¿Qué los movilizó en aquel momento? ¿Qué hizo que se inquietaran y se atrevieran a realizar este evento?

Gabriel García Márquez, escritor que admiro profundamente, dijo que la vida no es la que uno vivió, Sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla, recuperar la historia de Pollito ciego implica para mi  componer un relato personal de mi experiencia con el arte, la amistad, y sobre todo con mi pueblo.
Pollito ciego nace octubre del año 2009, en el bar-pub  Besares, más conocido como el bar de Juan. Nace de la mano de vertiginosas conversaciones sobre arte. Alentado sobre todo por la necesidad imperiosa de encontrar otro tipo de actividades en Crespo. Así nació el pollito, un evento interdisciplinario de arte, que vendría a comenzar  a cubrir la vacancia de espacios culturales artísticos independientes en Crespo.
Creo que, aún como en todo práctica, no es posible conjugar los diversos motivos que nos condujeron a crear pollito,  sí, me atrevo afirmar que cada una de las personas que propulsamos la iniciativa  lo hicimos con pasión, con pasión hacia al arte, y en alguna medida tuvimos desde un principio el convencimiento   contribuir desde el “hacer” a desarticular esas miradas conservadoras que a menudo la población crespense maneja acerca del arte concebido  como una diversión o perdida de tiempo. Desde este lugar el nombre “Pollito ciego”, viene a condensar a modo de metáfora esta lectura del mundo y  a su vez  esta denominación se desplaza de las concepciones formales que rotulan a eventos culturales de estas características.
Pollito ciego se fue construyendo en el camino que significo para nosotros un recorrido por los espacios de nuestras ciudad, pollito surgió  de la  convicción  de reunir prácticas artísticas desde una  perspectiva integradora,  ya que el relegamiento de las creaciones de una cultura solo construye mecanismos de exclusión  que tienden  al distanciamiento entre los grupos  sociales. Para  nuestra sociedad es  indispensable revalorizar  de una forma constante el patrimonio que le pertenece, y abrir sus puertas a nuevas propuestas artísticas que coexisten fuera de nuestra ciudad, siempre teniendo en cuenta las diversidades que se generan en nuestra heterogénea población.

-Es difícil sintetizar la gran cantidad de actividades que un evento como el que ustedes proponen agrupa. Sin embargo, hallamos en todas el nexo conector del permanente intento por desestructurar. ¿Cuán importante creen ustedes que es este proceso en los pueblos y ciudades de Entre Ríos?

Este nexo conector que ustedes interpretan del  proyecto, creo puede explicarse desde nuestra concepción de arte y de los vínculos con nuestro pueblo de origen.
Alguien dijo que a pesar de que un hombre quiera huir o negar  su pueblo, nunca podrá hacerlo porque no volverá a ver una ciudad tan familiar como ella, que es su refugio y su identidad.
Muchas veces nos preguntaron porque en Crespo. Yo digo que fue  como una piedra en zapato, algo nos estaba molestando, pero simultáneamente, era tan familiar.  Hemos nacido, crecido o vivido alguna etapa en Crespo; hemos transitado sus calles y fue aquí donde nos conocimos, donde nos educamos y donde construimos nuestras historias. Algunos se quedaron, otros nos fuimos, pero llego un momento que creímos en volver y plantear esta vuelta como un “hacer”: un hacer productivo que involucre lo que fuimos, lo que encontramos y lo que conocimos.
En nuestra ciudad, existe un cierto tipo de descuido de la cultura que, a veces, hace que se pierdan sus “sentidos”, como dije anteriormente, una vacancia de espacios culturales independientes, factor que incide fundamentalmente a las expresiones artísticas contemporáneas y en sus actores, siendo las experiencias relacionadas con lo vernáculo las que poseen mayor difusión y legitimidad.
Nosotros en algún punto pensamos en construir y valorar  nuevas propuestas de interrelación artísticas, que actúan para ampliar el conocimiento  y la experiencia social-cultural de cada persona, ya sea simplemente mediante el imaginario o mediante la perspectiva de reinserción que la lectura del arte abre.

 -Asistimos este año a la segunda edición del evento. Esta vez con el apoyo de la UNL y demás auspiciantes. ¿En que se diferenciara esta edición de la anterior?

Pollito ciego desde sus comienzos tiene ciertos objetivos, y posturas que prevalecen como bisagra del proyecto, que se vinculan a involucrar a las personas con prácticas artísticas en un contexto particular como es crespo.
En su primera edición comenzó siendo una propuesta que nació de una dialéctica entre amigos, se organizo en poco tiempo y con expectativas especificas de recuperar la identidad de la ciudad, haciendo hincapié como, colectivo de arte independiente, en la crítica a la vacancia de espacios culturales en crespo.
Luego de haber realizado en primer evento sentimos la necesidad de involucrar más actores sociales en el proyecto y que este tenga una continuidad permanente en la ciudad, por eso comenzamos proyectar una ONG que involucre a la sociedad en nuestro objetivo.
A su vez esta propuesta al presentarse formalmente en el marco de los proyectos  CReAR UNL buscaba obtener un respaldo institucional que pueda financiarnos un evento más amplio en su estructura y su montaje.
A nivel conceptual este año enfatizar, aun más que en la primera edición,  a  favorecer  la hibridación de las disciplinas artísticas, con el fin de instaurar diálogos que permitan otras miradas (no totalizadoras) sobre éstas producciones, a la par de generar como contenidos la idea de cruce entre lo natural y lo cultural, lo colectivo e individual, etc.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que conlleva la organización de un evento de este tipo?

Los obstáculos son diversos ya que organizar un evento de estas características implica un armado a nivel de montaje y producción. Para llevarlo a cabo en forma satisfactoria es necesario conformar equipos de trabajo numerosos y comprometidos. En nuestro contexto cultural es complejo conseguir que las personas se involucren en éste tipo de propuestas. Por otra parte, es dificultoso obtener  subsidios que logren cubrir todos los gastos que requiere un evento de estas dimensiones. Nosotros estamos contando con dos auspiciantes claves que son la UNL y LAR.
Concretando estas palabras destinadas a esta revista, quiero resaltar que pesar de las dificultades  estamos logrando hacer y aprehender. Lo principal más allá de la meta, es la construcción del camino, es poder disfrutar de esta experiencia con el arte en cada paso. Es continua la retroalimentación  que se genera en todos los niveles cuando se trabaja en conjunto “con” personas, de modo  interdisciplinario, cuando existen acuerdos éticos y epistemológicos. Sobre todo destaco  de esta experiencia que estamos armando la posibilidad de intercambiar y conocer distintas personas vinculadas al arte. Como ustedes,  que desde la periferia han logrado un construir un espacio de posibilidades y esto constituye un aporte concreto a nuestra cultura y por supuesto un acción con un valor admirable.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario